La Calata Culta Domingo, 4 mayo 2014

Nuestras luchas, compañeras, no están basadas en nuestro sexo

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.
Fotografia: Zaida González

Fotografia: Zaida González

Yo siento que anoche me hubiera gustado ir a ver a ese chico y follármelo, hora tras hora. Mierda, eso hubiera estado muy bueno… Pero me quedé sola en casa y no fui a ningún lado. Quizás mi interior estaba pidiéndome alguna clase de silencio. Uno, dos, tres, un cable a tierra para Saturna. Preferí ordenar mi habitación tomándome unas cervezas y escuchando Mar de copas. Todo bien, fue una noche productiva y de descubrimientos: por ejemplo, descubrí que había que pasarle un trapo a mi Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, que estaba todo lleno de polvo, y recordé que adentro se menciona a una poeta peruana llamada Magda Portal. Sentí otra vez orgullo de ser mujer. Escritora y revolucionaria política. También ejercía como dirigente partidaria, conferencista, periodista y organizadora de comités femeninos en la región. Poesía existencial y vanguardista. Magda Portal es un héroe, pensé: entonces, Cherman debería considerarla y hacerle una gráfica bien bacán. Me escogí esto para acá:

Quisiera perderme de mí misma

limbo de mi pensamiento

y haber perdido la mirada angustiosa

de mis ojos

para los pasos arrebatados por la muerte

 

Perderme de los hilos tensos

que el corazón tiende a los cuatro

puntos cardinales de la vida

La imagen era así: yo sentada en el suelo, con mi trapo en la mano izquierda y mi iPad en la derecha. Totalmente enganchada con la vida de esta revolucionaria política, fundadora del feminismo en el Perú. Impresionada ante su fuerza y persistencia. “Nuestras luchas, compañeras, no están basadas en nuestro sexo – una lucha que dejamos para las “feministas”; luchamos por justicia para todos, porque si la justicia viene para nuestros compañeros varones, vendrá como consecuencia para nuestros hijos y para nosotras… El Partido no hace distinción. …Los hombres son tan explotados como las mujeres. La injusticia social pesa igualmente sobre hombres y mujeres. El hambre, la pobreza y la miseria no hacen distinción en cuanto al sexo. Nuestra batalla es contra una sociedad basada en el privilegio y que nos niega el derecho a la felicidad”.

Noche interesante, pensé: ¿Ya ves, Saturna? No fue tan mala idea quedarse en casa. Fue de cierta manera bueno que no salieras. Tiempo para reflexionar. Con tu amiga Perrita hubiera sido beber y beber. Con ese chico hubiera sido follar y follar. Pero ¡reflauta! la vida de Magda Portal ya la conoces.

(También me gusta Condorito, y a ti qué chucha).

Siempre digo que desde la puerta le daré un beso en la boca pero no, se lo doy en la mejilla. Y yo creo que él me sonríe con su rostro de huevón pero quiere el beso con lengua y todo en la boca. Esa no es mi costumbre. Me hace pasar y me invita una cerveza. Nos sentamos sobre el sofá y conversamos. Yo me saco el brassiere y los zapatos. Él observa siempre dónde cae el brassiere cuando lo lanzo por los aires, observa también cuando me quito los aretes, siempre quiere saber la ubicación de todo. Con él no puedo ver una película ni ir a caminar. Con él todo es follar y a veces, con suerte conversar. Eso me inquieta un poco pero ya qué: yo le cuento mis días en la Tierra.

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.