La Calata Culta Sábado, 21 marzo 2015

Ves Tal Vez: Música para vivir el presente

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

Ves tal vez son tres amigos: Diego Berrocal, Max Masías y Alejandra Irribarren. Ellos hacen música como jugando, y la producción de su primer disco estuvo a cargo de Jorge “Pelo” Madueño. Han llamado a su nuevo estilo Happy folk. Eso quiere decir que puedes escucharlos cuando te estas sintiendo hasta las re huevas de triste y tienes ganas de reírte de tus problemas. Dentro de poco la banda lanzará su primer videoclip, del tema “La loca”. Acá la conversación.

¿Cuándo sale su primer disco? ¿Está sonando en radio?

Alejandra: La primera semana de abril. Nuestra música recién va a entrar a la radio. La idea de nuestra campaña promocional es que primero sea vía web, luego la gente escuchará y dirá “esto puede sonar en la radio”.

¿Qué tal la experiencia haciendo un videoclip?

Alejandra: Muy bacán todo, no es porque sea de nosotros pero me encantó, ja, ja, ja. Lo hicimos con Manuel Gold y salió increíble.

La banda comenzó con Diego y Max, ¿qué hacían?

Diego: Medio año estuvimos nosotros dos componiendo y era algo de amigos. Pero queríamos algo más.

¿En qué momento entró Alejandra?

Alejandra: Cuando estaban muy desesperados, ja, ja, ja. Ellos después de un tiempo de estar componiendo hicieron un casting, yo fui una de las últimas chicas en postular. Me eligieron y quedamos entre los tres en crear un género nuevo, algo original.

¿Cómo son trabajando juntos?

Alejandra: Todo comenzó como jugando. Somos amigos y amamos la música, eso nos une. Y una de esas veces en que estábamos componiendo nuestras primeras canciones, yo dije por tontear “Los gatos quieren bailar”, porque estábamos acá en Quilca, ensayando, y ellos en lugar de decirme ¿Qué hablas tronada? me dijeron ¡Claro, qué buena idea! Eso es Ves tal vez, espontaneidad.

¿Cuáles son sus influencias?

Diego: Tenemos mucho de música tradicional peruana. Tenemos lo que es la guaracha, la polca, el swing, el pop, lo gitanillo. Una mezcla de todo es Ves tal vez.

¿Por qué Ves tal vez?

Diego: Porque somos la trinidad, ja, ja, ja.

Alejandra: Viene de una canción que está incluida en el disco. En el coro se repite “Porque ya ves, tal vez”. Queremos transmitir un mensaje, que debemos vivir el presente y no preocuparnos por el futuro. Hay una parte que dice “¿Y para qué he de preocuparme si todo será igual?”. Simplemente hay que cambiar el chip y pensar en ser felices.

¿Qué tal la experiencia en el Festival Claro 2013?

Alejandra: Súper linda, nosotros teníamos pocos meses como banda pero nos presentamos. Hicimos una canción propia que se llamaba A medianoche, quedamos finalistas. Y hubo mucha acogida de personas nuevas, hicimos nuevos amigos, aprendimos mucho de técnica. No ganamos pero Sony nos vio, y aquí estamos. La vida nos contactó nuevamente.

¿Cuál es la relación con Pelo Madueño?

Alejandra: Él ha sido el productor de nuestro primer disco. Jorge estuvo muchos años en España y ahí aprendió lo que es el folk. Nosotros le contamos Oye, pelo, nosotros hacemos happy folk. Le gustó mucho cuando escuchó nuestros demos. Entonces, sencillamente él se enamoró del proyecto, no fue tomado como un trabajo. Por amor, porque creía en nosotros, hicimos clic. Fue increíble a nivel personal y a nivel de trabajo.

Diego, ¿qué instrumento tocas?

Ahora el charango. Soy nuevo, empecé como jugando porque yo tocaba la guitarra. Con Max tocábamos en mi casa y luego un amigo me prestó un charango y comencé a investigar hasta que aprendí.

¿Cómo sienten el recibimiento del público?

Max: A la gente le ha gustado un montón nuestra música. No teníamos un disco y había gente que se sabía las canciones. Tenemos fans que nos han seguido siempre, sin tener ningún material de estudio. Eso es chévere y significa que algo bueno estamos haciendo. Hemos tenido un montón de descargas con el single que hemos lanzado, La loca.

Alejandra: Quedamos segundo en iTunes el mismo día.

Diego: La gente se hace más fan en concierto que escuchándote por un disco. Sientes la conexión en vivo, porque hay respuesta, entonces si tú dices ¡Vamos a bailar, párense todos! es una locura.

¿En dónde disfrutan más tocar?

Alejandra: En todos lados, pero personalmente en conciertos, por las luces, la tarima, ese ambiente medio novelesco que a mí me gusta mucho. Yo creo que lo bacán que tenemos es que podemos conectar, porque es juego, porque somos amigos, porque las otras personas nos ven y piensan que también pueden ser nuestros amigos.

Diego: El público es amigo.

¿Quieren que su video se pase por MTV?

Max: No pensamos tanto en que el video se pase por MTV. Es parte de lo que se podría dar si cumplimos con lo que queremos hacer. Primero queremos recorrer el Perú entero. Para fusionar ritmos tradicionales y mezclarlo con el pop.

¿Qué es lo paja de hacer música para ustedes?

MAlejandra: El mensaje. Yo creo que el artista tiene el poder de influir en las personas. El arte siempre tiene que ser para bien.

Diego: Es algo que va en viceversa. Ellos disfrutan, nosotros disfrutamos.

Max: Nuestra música sale como jugando, por eso la hacemos bien. No perdemos la esencia del juego, nos tenemos que divertir, eso es lo principal.

¿Cuál sería la diferencia de Vez tal vez con otras bandas?

Alejandra: Quizás tenemos mucho en común, pero en lo que nos enfocamos es en dar un mensaje positivo, de vivir el presente. Ves tal vez es una banda que le dice no a la tristeza, no a la tiranía. Somos así y a la gente le gusta. Nosotros jamás vamos a hacer una cosa para convertirnos en un producto falso e hipócrita. Porque la gente se da cuenta. La gente se da cuenta cuando tú eres una cosa y estás tratando de fingir, porque eso es un artista: una persona que tiene una gran habilidad para contactarse con los demás.

Ustedes no son teletubbies…

Max: No, no es un lado feliz-tonto. Lo que hacemos es coger esos temas feos de la vida y satirizarlos.

Alejandra: La loca es una sátira hacia mí misma, es una exageración de aquella chica que de pronto es un poco obsesiva y después distorsiona lo que es el querer con el amar, pero desesperadamente. Obviamente que la canción está en un nivel elevado a mil. Porque hay chicas que no aceptan esa parte negativa. En nuestras canciones, en lugar de odiar a la otra persona al final de la relación, tratamos de decir que se acabó pero de una manera amigable, hasta feliz.

Max: Es parte del trabajo, es divertido.

Alejandra: Yo soy bien sensible. Capaz a veces los problemas se dan por malentendidos. Ha sido agotador, pero ahora vemos el producto y estamos felices.

¿Qué le dirían a una banda nueva?

Diego: Que sigan adelante, hagan lo que más les guste y apuesten por ustedes.

Max: Organícense. Es un trabajo, cansa, pero el resultado es lindísimo.

Alejandra: Siempre vean oportunidad en todos lados, por más mínima que sea. Y aunque llegues a la cima del cielo siempre hay algo que aprender, siempre uno tiene que ser muy humilde. Se trata de ser auténtico y original.

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.