La Calata Culta Martes, 27 septiembre 2016

Giuliana Taddei: «Odio la pose de diva»

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

Hace un mes salí de copas con unas amigas y conocí a Giuliana Taddei, ella me dijo que era cantante y nos pusimos a conversar. Me pareció una chica súper linda. Me gustó el timbre de su voz. Cuando la escuchas es como si te inyectara energía. Hablamos de su banda, Babel, tomamos cervezas, fumamos cigarros y en dos horas no paramos de hablar.  Luego ella se fue. Como la conversación se quedó corta, fui a buscarla a su casa hace tres días. Y grité “¡Giuliana!” Y ella dijo “¡Ya!”. Y bajó con su perro Rocco a abrirme la puerta. Esta vez conversamos sobre sus inicios como cantante. Este jueves 29 de setiembre tiene una tocada a las 9pm en el Hard Rock Café del Jockey Plaza. Yo iré.

¿Cómo empezaste a hacer música?

En el colegio me enseñaron el método Suzuki y  empecé tocando la flauta dulce, eso me ayudó un montón, me hizo desarrollar el oído. Recuerdo que en ese tiempo mi profesora de música fue Luisia Nieto: ella es una capa, nos decía “Jálense el pelo para que salga más la voz”. De ahí mi mamá me regaló un teclado chiquito y empecé a componer mis primeras canciones… Porque a esa edad uno comienza a enamorarse. Con el corazón roto podía componer un montón.

En el 2008 lanzaste tu primer disco. ¿Qué sientes ahora?

Mi primer disco creo que fue como mi paño de lagrimas, lo trabajé con Francisco Murias. En ese tiempo no sabía qué hacer de mi vida. No sabía qué estudiar. Me sacaron la vuelta. Ahora siento que ese disco fue como mi refugio.

Súper locazo el videoclip de “Vivir así”.

Cuando desarrollamos la idea, nos sentamos con toda la banda y Percy Céspedez, él me preguntó “¿Cómo quieres tu video?” y yo quería algo diferente. Quería impactar, pero no sabía cómo. Y si tú piensas en la frase “vivir así”… puedes vivir así de varias maneras: feliz, asado, aburrido, cansado. Nos basamos en eso. Obviamente, a los extras no les dijimos que los íbamos a deformar, pero creo que eso iba a ser el gancho. Inclusive Percy me decía “Yo necesito personas con rostros extraños”. Ahora cualquier persona en una Mac lo hace, pero antes a nadie se le había ocurrido. Creo que para su tiempo fue innovador.

¿Todas las composiciones son tuyas?

El primer disco incluye composiciones de algunos integrantes de la banda, pero por circunstancias de la vida se casaron e hicieron sus vidas… Yo no he podido dejar de hacer música porque a mí me llena, completa lo que soy. No hacer música sería como cortarme un brazo. Me encantaría vivir de esta pasión pero acá hay otras necesidades como alquiler, mi carro y mi perro.

Pero tú sabes que lo puedes conseguir, porque has lanzado un nuevo  disco.

Claro, yo no voy a tirar la toalla.

¿Qué estilo dirías que tiene tu nuevo disco?

Rock pop.

¿Qué tal esos acústicos? ¿Cómo son esos conciertos que haces a veces?

Paso videos, para que conozcan un poco el “detrás de cámaras”. También me gusta invitar a amigos a que toquen en el escenario conmigo. Por ejemplo, Alonso Acosta toca el piano. Cuando Pauchi Sasaki está en Lima la invito, porque la conozco desde los cuatro años y las canciones llegan a ser más feeling. Eso es lo que me gusta del acústico, experimentar con otros artistas y enriquecer la canción. Ah, y también me gustan los acústicos porque le saco el jugo a mi corista.

¿Cómo se llama?

Isabel Salazar, que fue finalista de “Perú tiene talento”. Y está cantando conmigo desde hace un año. No me gusta ser la típica artista que dice “Yo soy la principal”. A mí me gusta el “Vamos todos” y que cada uno dé lo suyo.

Es bonito ese concepto.

A veces uno canta 14 canciones al hilo y la garganta se cansa. En lugar de hacer un intermedio le doy el micro a Isabel y ella la rompe.

Siempre a los músicos les pasa algo gracioso sobre el escenario. ¿A ti qué te ha pasado?

Una vez en Voce ‒porque hubo un tiempo en que me daban fechas bien seguidas‒ llegué al camerino y me recibieron con mucho trago y muchos cigarros, y yo no había almorzado, y cuando salí a cantar, aunque mi repertorio era de 12 temas solo canté 6 porque tuve que ir a vomitar. Buitre y diarrea en pleno concierto. Dije “Gracias, hasta luego, chau”. Y la gente se quedó medio sorprendida, pero no lo sintió tanto porque estábamos tocando como intro… Yo no podía tocar más, imagínate, tenía el  Dragon Ball en la garganta.

¡Salud por eso!

Suele pasar. Ahora me cuido más,  tomo un shotcito de pisco para  calentar la voz con Isabel, ella me entrena.

Seguro ella támpoco no es de beber mucho alcohol.

Sí, ella toma. Fuma pero se controla. Incluso mis músicos se controlan, porque son mayores. Pero cuando termina el concierto todos nos desgraciamos: me encanta estar con el público al final de mis conciertos, porque son íntimos, por más que muchos productores siempre dicen “Tocas y te vas”. Odio la pose de “diva”.

¿Hablas con la gente en tus shows?

Sí. Tampoco hago stand up comedy, pero me encanta agradecer y saludar a la gente que me ha ido a ver. Aparte es como, carijo, están yendo un día de semana, se van a ir a chambear con sueño al día siguiente… Mínimo un saludo. Si tú no quieres a tu público, si no lo respetas, no te va a seguir.

¿A ti te ha pasado que has escuchado muchas veces seguidas una canción?

Sí, y también he sido la típica chica que cuando está enamorada llama a su pareja y le dedica una canción en la madrugada. Y si yo hago esas cosas, la gente también las hace. Hace unos años sacaron tres temas míos en la serie “Así es la vida”. Incluso me invitaron al set y grabé un capítulo con los actores. Y también usaron dos temas míos en la novela “Esta sociedad”.

Si no te dedicaras a la música, ¿qué harías?

Mi segunda opción es el marketing, la enseñanza. Soy profesora de inglés. No es mi pasión, pero me gusta hacerlo. Ahorita estoy en el Liceo Naval.

¿Dónde pueden encontrar tu música?

Está como “Babel Perú”  En Spotify y en iTunes como «Babel vivir así» o «Babel prefiero dormir». También me pueden hablar por el inbox…

¿Qué es lo más gratificante para ti?

Lo más gratificante es cuando un fan hace un video en Youtube de una canción mía… con la letra. Para mí eso es más gratificante que sonar en la radio.

~

¿Te gustaría hacer algo diferente?

En Machucabotones descubrirás el amor por la escritura.

Descubrirás tu estilo, que es único.

Desarrolla el hábito de la escritura. Practica con nosotros en “El Laboratorio”.

Cuenta tu historia. Empezamos este sábado.

Más información en www.machucabotones.com/ellaboratorio

Sábados de 10am a 1pm.
Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5 de noviembre.

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.