La Calata Culta Viernes, 8 junio 2018

Conoce a la creadora de la ilustración sobre Eyvi Ágreda que se hizo viral en redes

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

Título original:

Cynthia Romero ‘Kimi’: «Tienen que decirle a sus hijos que nadie los puede tocar»

La semana pasada murió Eyvi Ágreda. Cynthia es ilustradora, y compartió en Facebook un dibujo con la frase “Todas contigo, Eivy”. Hasta ahí, todo bien. Luego de unas horas su ilustración comenzó a compartirse en redes sociales y se hizo viral, pero tacharon la palabra “todas” y escribieron “todos”, y empezaron a insultarla. Le dije a Cynthia para conversar, y nos vimos en un Starbucks de la calle Morelli. Hacía frío y afuera estaban reparando la pista. En algún momento de la conversación Cynthia me contó su historia y nuestra charla tomó otro rumbo.

Ilustración original de Kimi.

Ilustración original de Kimi que se viralizó en redes sociales.

FOTOS: César Bedón Rivera

¿Cómo te enteraste de la muerte de Eyvi?

Me escribió mi novia y me dijo Oye, falleció Eyvi.  Y me dije “Voy a hacer una ilustración”.

¿Qué pensaste cuando viste que alteraron tu ilustración?

Me llené de cólera. Un amigo me pasó el link. Y vi que 5 hombres habían compartido esa ilustración tachando el “todas” y con el “todos” encima. Y comenzaron a compartir esa imagen, uno de ellos fue Peluchín.

¿Peluchín?

Sí. Y en su programa no respeta a las mujeres…

Se fijan en algo tan pequeño…

Sabes, yo soy una persona despistada. Esa ilustración la hice, la subí. Y de ahí, varias horas después, cuando ya habían compartido la ilustración, una amiga me dice Oye, escribiste mal el nombre. Tenía que decir Eyvi y escribí Eivy. Y yo dije Pucha, ya no puedo borrarlo. Lo dejé así. Lo que me da cólera es que han cambiado el “Todas” pero no han corregido el nombre.

IMG_1013Es faltoso.

No había necesidad de hacerlo. Si sientes que no te identificas, tú, como hombre, haces otra ilustración. No puedes tachar algo que ya se hizo, y encima realizado por una mujer. Es como decir Esto no me gusta, te lo garabateo.

En esos detalles hay machismo.

En un principio me puse a discutir con las personas y trataba de defenderme, pero de ahí paré. He recibido varios insultos.

¿De hombres?

De hombres y mujeres.

¿Qué te dijeron?

Egoísta. Que me importa más mi trabajo que Eyvi. Me decían Por qué odias a los hombres. Yo lo hice porque me nació hacerlo. No dije No voy a incluir a los hombres. No se trata de una cosa o la otra. Me importa Eyvi. Tal como lo escribí, ese día algo en mí murió. Y también me importa mi trabajo. Cuando yo escribí de nosotras, las mujeres, me refería a eso: a nosotras. A ni una menos.

34794718_1694718840643536_3455273916589670400_n

¿Qué sientes cuando las chicas se reconocen en tus ilustraciones?

Es bonito. Te sientes como No soy la única a la que le pasa esto.

¿Desde cuándo dibujas?

Desde que recuerdo.

¿Qué dibujabas?

Animales con ropa. Tipo una perrita con vestido.

kimy

En tu Facebook vi una foto tuya con una gallina. ¿Cómo se llamaba esa gallina?

Ja, ja, ja. A esa no le llegué a poner nombre. A las siguientes, sí. Yo crecí con gallinas.

¡Yo también!

Antes había más casas con jardín.

¿Qué es lo que te gusta de dibujar?

Es mi vida. Todo el día estoy dibujando. Estoy esperando una consulta médica, estoy dibujando. Siempre llevo una libreta conmigo.

¿Qué estudiaste?

Arquitectura. Pero ya no me dedico nada a eso. Cuando hice test vocacional no me salió ilustración. Terminé la carrera, trabajé 2 años y dije Esto no me gusta.

27751790_1577188772396544_2285466284694208809_n

¿Y qué pasó?

Una amiga vio mi trabajo y me dijo Haz un portafolio y me lo mandas. Y así conseguí un trabajo de ilustradora. Y luego comenzaron a caerme varios trabajos a pedido y dejé de trabajar en oficina. Vivo de ilustrar desde hace 3 años.

¿Qué dicen tus padres?

No sé, yo vivo con mi novia. No mantengo mucha relación con ellos porque hubo un problema de acoso sexual en mi familia…

¿Qué fue lo que te pasó?

Mi padrastro me tocaba. Y a mi prima también. Y no hablamos de esto hasta que fuimos grandes.

¿Qué fue lo que te hizo hablar?

Me involucré más en el feminismo. No podía seguir callada. Tenía que decirlo. Y luego me llegaron muchos mensajes de personas diciendo He leído tu caso, a mí me ha pasado lo mismo.

Es necesario que una hable para que todas hablen, ¿no?

Así es, incluso una de mis mejores amigas del colegio me dijo Te quiero agradecer, porque a mí también me pasó eso, y gracias a que tú hablaste yo he podido contárselo a mi enamorado.

¿Cuántos años estuviste callada?

Si fue desde los 7 años… Como 20 años estuve callada.

Felicitaciones, compañera. Eso es tan necesario… Sirve para que más chicas se empoderen.

Gracias. De hecho no es fácil. Tienes muchas cosas en qué pensar. Es complicado, pero la satisfacción de poder soltar es más grande.

¿Cómo te das cuenta de que está afectándote?

Te comienzas a enfermar.

¿Depresión?

No solo eso, son más cosas. Mi prima desde los 18 años es hipertensa. Y muchas mujeres que han sufrido abuso sufren luego de fibromialgia. Y lo curioso es que te mandan al psicólogo y te dan pastillas. Eso tampoco es la solución.

Y una de las soluciones… ¿podría ser dibujar? ¿La ilustración te ayuda como terapia?

Sí. A mí me cuesta hablar. O escribir. Me cuesta comunicarme de forma verbal. El dibujo es mi forma de comunicarme.

¿Qué sientes cuando ves un trabajo terminado?

Lo peor es que nunca estoy conforme con lo que hago.

Eso está bien.

Ja, ja, ja. Me gusta cuando me dicen A la persona a la que le regalé el retrato, le encantó.

¿En qué momento piensas Este es mi trazo?

Tengo un estilo, pero estoy un poco cansada de ese estilo. Un día salió y ahora sigue. Pero en mis cosas personales trato de hacer otros trazos. Me doy más libertades. Trato de explorar. No puedo estancarme.

¿Se puede aprender a dibujar?

Es práctica. Y un poquito de talento. Todo se puede utilizar. Si tu trazo es feo y no te gusta pero se ve gracioso, también sirve. Dibujas un perro, a la primera no te va a salir el perro, pero saldrá algo.

Un perro con mutaciones…

Yo recuerdo que en secundaria dibujé unos caballos y eran feos. Todos pueden evolucionar, pero es cosa de práctica. Si yo no hubiera practicado, seguiría haciéndolo igual.

¿Y qué dibujantes mujeres te gustan?

Las que hacen cosas sencillas. Por ejemplo, Gemma Correll. Ella siempre se dibuja con su perrito. Maitena me encanta por los mensajes que transmite. De ahí hay otra, pero se me fue su nombre por completo.

¿Y hombres?

No.IMG_0853Ja, ja, ja.

O bueno, Liniers y Montt.

¿Qué es lo que te gusta de Liniers?

Su estilo. Es infantil. Me gusta todo lo que es infantil.

En tu trazo también hay algo infantil.

Totalmente infantil.

¿Eso pega, no?

Es por la ternura.

¿Vas a sacar algún libro?

Quiero sacar dos libros. Estoy trabajando en uno con mi prima. Y hay otro donde quiero tocar el tema de prevención de abuso contra las niñas.

¿De qué manera se puede prevenir?

Empieza por los papás. Tienen que decirles a sus hijos que nadie los puede tocar. En ese video de Yo sé cuidar mi cuerpo te hablaban de un extraño. Pero no te decían que eso también puede suceder en la casa. Y los niños no lo entienden. En mi caso, por ejemplo, me decían Te quiero mucho y me tocaban, y yo decía Ah bueno, me quiere... A los niños no les enseñan eso.

¿Qué te dirías a ti misma de aquí a 10 años?

Cynthia, qué bien que no te estancaste, porque ahora estás dónde estás.

Si hace 10 años me hubieran dicho «Oye, tú y César van a crear una compañía llamada Machucabotones Escuela de escritura expresiva» no lo hubiera creído. Y ahora existe. Me siento contenta de que exista, porque hacemos que más personas desarrollen su pasión por la escritura.

Ya no sé cuántos alumnos hemos tenido. Sé que muchos. Sé que se van contentos. Algunos dicen «Ahora tengo otro problema, no puedo parar de escribir». Eso es bonito. Eso pone.

Y vuelven. Cuando un alumno vuelve, me parece raro. Digo ¿Por qué vuelve? ¿Por qué no se va a otro taller?

Quizás porque aquí todos aprenden contentos. Aquí nadie se aburre. Al contrario, no se quieren ir.

Visita nuestra web. Quizás te interesa poner en palabras esa historia que tienes en mente.

 www.machucabotones.com

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.