La Calata Culta , noticias , politica Lunes, 8 mayo 2017

Alberto de Belaunde: “Las mujeres en el Perú son víctimas 3 veces”

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.

Fotos: Machucabotones

Ese día hacía mucho calor pero igual subí al Metropolitano y me dije Me bajo en Abancay y de ahí camino. Y así fue, pero caminé de más. Primero fui al Congreso y me dijeron Acá no tiene oficina el congresista De Belaunde, Pucha mare, dije yo, y una señorita de trato muy rudo me dijo Anda al edificio Ramírez del Villar, en el jirón Junín. De nuevo a caminar, llegué al lugar, hice cola, dejé el DNI en la recepción, subí por las escaleras hasta el tercer piso y el rostro del congresista apareció al final de un pasillo. Salía de su oficina. ¡Ahí está! dije, no sé por qué, y nos saludamos con un beso en la mejilla. Entré a un cuarto grande y austero, con una mesa larga para 8 personas y una pizarra de acrílico. Vi su escritorio y la foto de PPK  a su espalda y me senté en un sillón. Conversamos sobre la comunidad LGTBI y sobre el uso medicinal de la marihuana. Por ahí también mencionó a su novio y a su familia. Me gustó la conversación, me parece que estuve con alguien que quiere hacer mejor política. Ojalá hubieran más ciudadanos como Alberto de Belaunde.

¿Qué te motivó a ser congresista?

Mi abuelo Javier Belaunde. Él fue cinco veces diputado por Arequipa. Yo crecí muy cerca de mi abuelo, emocionalmente y físicamente, porque vivía cerca de mi casa. Y a mí me gustaba ir a visitarlo después del colegio porque me hablaba de política y de la historia del Perú.

¿Qué estudiaste?

Derecho en la Católica. Soy egresado con una maestría en gobierno y gestión pública, y soy máster en planificación territorial en la Universidad de Barcelona. Me invitaron a dictar el curso de ética profesional en la Universidad del Pacífico. Y además del Congreso, estoy dictando el curso de derecho constitucional en la Católica.Fotos: Machucabotones

¿Cómo haces para organizarte?

Un curso lo dicto en la primera mitad de año, y el otro lo dicto la segunda mitad del año. Yo también pensaba al comienzo Uy, ¿cómo voy a hacer? Y ahora me es casi terapéutico. Me permite estar cerca de gente joven. Es bacán.

Además, tú también eres súper joven. ¿Tienes 31?

Sí.

¿Cómo te sentiste el día de la juramentación?

Nunca he sentido que he estado tan cerca de un infarto. Me paré en mi escaño, porque iban llamando a los congresistas en orden alfabético y mi apellido empieza con B. Yo había pedido que quitaran el crucifijo y la Biblia, porque tengo un compromiso con el estado laico.

¿Crees que el número 17 te trajo suerte?

Es un número que me gusta mucho, porque los 17 de agosto es el aniversario con mi novio. Me pareció cabalístico.

Fotos: Machucabotones

¿Cómo lo toma tu novio?

Mis amigos, mi familia, él, todos lo tomaron con gran entusiasmo. Han sido y son apoyos centrales en mi vida. Cuando las personas me preguntan ¿Qué me sugieres para entrar en política? esperan que les diga Oye, estudia. Mi principal recomendación es Asegúrate de tener amigos o familiares que te apoyen mucho. Es importante, para evitar que pase algo que yo creo que es muy dañino en política: volverte cínico. El cinismo es enemigo de la empatía. Y yo creo que todos los temas de política hay que verlos con empatía. La falta de empatía explica en buena medida los problemas de tráfico, explica por qué los funcionarios no tienen problema en robar.

¿Qué sientes cuando un congresista del fujimorismo te dice “tú siempre hablando de temas de LGTBI”?

Monotemático, ¿no? Ja, ja, ja. Si yo fuera un congresista con discapacidad y tocase el tema de la discapacidad, nadie me haría ese cuestionamiento. O si yo fuera afro y tocara el tema de la lucha contra el racismo… Ese cuestionamiento, el de ser monotemático, dice en el fondo Hay temas más importantes, ese es un tema de segunda línea. Y yo creo que no hay temas de segunda línea en derechos humanos.

Lo mismo con el tema del maltrato hacia la mujer.

Eso es una crisis humanitaria, en nuestro país y en América latina. No es un tema de leyes. Las mujeres en el Perú son víctimas 3 veces: la primera vez, cuando sufren la agresión; la segunda, cuando van a la autoridad a hacer su denuncia y reciben indiferencia, cuestionamientos absurdos. El tercer momento de violencia se da con nosotros, los políticos. Cuando una mujer que ha sufrido violencia escucha a alguien en el Congreso minimizar los derechos de la mujer y decir, por ejemplo, Cuando una mujer es violada no lubrica, por eso no existe embarazo por violación. Ese es un esquema vergonzoso.

 

Fotos: Machucabotones

¿Qué tal el ambiente en el Congreso con los fujimoristas?

Hay sus días y sus noches.

¿Cuál es tu posición sobre un indulto o la posibilidad de arresto domiciliario para Alberto Fujimori?

Muchas personas ven el tema desde los ojos de la persona que está presa, pero no lo ven desde los ojos de las víctimas y sus familiares. América latina ha sido una región llena de impunidad, nos ha costado mucho que se haga justicia. Sería terrible para la legitimidad de la justicia que pase algo como un indulto o un arresto domiciliario.

Fotos: Machucabotones

El año pasado el presidente Kuczynski dijo que no le iba a dar el indulto, pero que podría darle arresto domiciliario.

Yo respeto la posición del presidente, pero no la comparto. Mi posición está clara. Ese tema, además, no lo hemos discutido aún en bancada: si es arresto domiciliario, tiene que pasar necesariamente por el Congreso.

¿Crees que la marihuana para uso medicinal debe legalizarse?

Yo creo que es un imperativo moral que lo hagamos. Creo que debemos ver nuevamente este tema, con empatía. Si el aceite de cannabis cambia la vida de las personas enfermas y les da dignidad, alegría… yo no encuentro motivos para no legalizar el uso medicinal de la marihuana.

¿Has probado marihuana?

Sí, no soy consumidor pero sí lo he hecho.

¿Te gustó?

La verdad, me dio mucho sueño. Y… nada. No va conmigo. Lo hice más por curiosidad, ja, ja, ja.

Fotos: Machucabotones

¿A qué edad le dijiste a tu familia sobre tu orientación sexual?

A los 19 años. En ese momento ya había salido con chicos, y había tomado la decisión de que quería vivir mi orientación de manera plena, y que no me gustaba la idea de vivir una doble vida. Y la verdad es que he tenido mucha suerte, porque solo recibí comprensión y cariño. También tuve la suerte de que mi papá fue el abogado que constituyó al MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) como asociación en los 80. Mi mamá también ha sido una persona bien progresista, igual que mis hermanos. Y uno busca rodearse de amigos que sean parecidos a uno, en cuanto a valores y principios. Lamentablemente, no es la misma suerte para muchos peruanos LGTBI. Sobre todo para las mujeres trans.

De ellas no se habla, ¿no?

Yo creo que estan invisibilizadas. Incluso dentro del colectivo LGTBI. Y ellas son las más vulnerables dentro de las vulnerables. Son tratadas por la sociedad con mucha incomprensión. No pueden terminar el colegio, no solo por el bullying, sino por el colegio. La sociedad les va cerrando cualquier tipo de oportunidad. Y cuando se señala que hay un porcentaje alto de prostitución trans nos quedamos espantados, cuando es la misma sociedad la que cierra las puertas.

Fotos: Machucabotones

¿Te quieres casar?

Sí. Quiero casarme en el Perú y hacer un tonazo. Quiero estar con mi familia y mis amigos, tener lista de novios en Ripley, todo eso, ja, ja, ja. El matrimonio no solo es una fórmula legal, es un espacio de celebración y encuentro. Es todo un rito, al cual todos los peruanos tienen derecho de acceder.

¿Qué quieres cambiar?

Quiero que la gente se sienta verdaderamente representada por alguien en el Congreso.

¿Qué admiras de PPK?

Su gran sentido del humor. Creo que para hacer bien tu trabajo tienes que estar contento. Y también admiro mucho su profundo amor por el Perú. Recordemos que él está metido en temas de servicio público desde la década del 60.

¿En qué piensas cuando te vas a dormir?

En mi agenda del día siguiente, ja, ja, ja. También pienso en la absoluta suerte y privilegio de estar cumpliendo un sueño que siempre tuve, y que ese sueño puede influir positivamente en tanta gente.

Fotos: Machucabotones

 

~

Machucabotones e Ibero Librerías presentan:

APRENDE A ESCRIBIR UN RELATO

En este curso descubriremos cómo tu idea puede convertirse en un cuento. Sesión tras sesión le daremos forma y la puliremos. Usando nuestra experiencia profesional, leeremos y editaremos hasta que se convierta en un artefacto que funcione. Leeremos críticamente a grandes cuentistas y aprenderemos sobre estructuras, personajes, climas, ritmo, intriga, emoción.

APRENDE A ESCRIBIR UN RELATO es un curso intensivo. Trabajaremos en un grupo pequeño para maximizar el aprendizaje, y haremos seguimiento personalizado a cada alumno.  

Escribir algo (y terminarlo) da una enorme sensación de placer y control. Usa este curso como un punto de partida para tu nueva vida como escritor o escritora. Te va a faltar tiempo para contar todas las historias que tienes dentro de ti.

#EscribeHoy

Visita www.machucabotones.com

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.