La Calata Culta , periodismo Miércoles, 7 marzo 2018

Patricia Salinas: “Esto me compromete a no claudicar” [ENTREVISTA]

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.

Foto: Javier Quispe, La República

La semana pasada, el directorio de IRTP decidió levantar el programa “A mi manera”, que conducía Patricia Salinas. Luego de 5 años de transmisión continua, le dijeron “Tu programa no es televisivo”. ¿Esa fue la justificación para sacarlo?. Mucha gente también se preguntó lo mismo y organizó un plantón afuera de Radio Nacional el miércoles pasado. Eran televidentes, seguidores y artistas que Patricia ha entrevistado en todo este tiempo. Porque lo bacán de “A mi manera” era que invitaban tanto a artistas que recién estaban comenzando como a otros muy conocidos. ¿Es importante que exista un programa de entrevistas en la televisión peruana? Creo que sí. Ahora, en estos días, con mayor razón. Si el programa es tan querido, ¿por qué lo levantaron del aire?

-Cuando te enteraste del plantón afuera de la radio, ¿qué pensaste?

No puede ser.  Vi a tantas personas. Gente poco conocida y gente consagrada. Yo les decía Las cosas tienen un ciclo. Ya volveré en otra ventana. A todos les di un abrazo. Y por otro lado ni la producción ni nadie fue a decirme ‘chau’. Nadie me dijo “gracias por estos 5 años”.

-Nos quitan el programa de entrevistas.

El problema es que el presidente de directorio, Eduardo Guzmán, no tiene claro qué cosa es “A mi manera”.  No tiene claro que es un programa de entrevistas. Él piensa que es un programa de espectáculos.

-La decisión fue de un momento a otro…

El año pasado entró Eduardo Guzmán. Hugo Coya, el anterior presidente, lo trajo a leer noticias y se quedó. Yo lo conozco de años, lo entrevisté en mi programa. Pero cuando tomó posesión del cargo, la cosa fue distinta. Comenzó a decir cosas como “Esa escenografía es horrible. Incluso dijo en la conferencia de prensa que “A mi manera” no era un programa televisivo. Pero la decisión de salir desde una cabina de radio no era mía. O sea, esa parte no me toca a mí… Hugo Coya ya había mandado a hacer una nueva escenografía, a pedir más apoyo a producción. Antes de irse habíamos planeado todos los cambios para este año. En cuanto al contenido, le pregunté a Guzmán ¿Cuál es el problema?

-¿Qué te dijo?

Que necesitaba el presupuesto del programa.

-¿Para qué?

Para sus nuevos proyectos.

-¿Qué nuevos proyectos son más importantes?

¡Ya puedes ver la nueva parrilla de programas! Cuando él menciona en una entrevista para La República que “A mi manera” no es televisivo y que además me había propuesto hacer un programa de fin de semana y que yo le había dicho que no… Lo que yo quería hacerle entender es que “A mi manera” no es un programa de espectáculos. Los que veían el programa saben que no lo es. Iban escritores, pintores, artistas, chefs.

Laura Bozzo en TV Perú: ¿una muestra de lo que se viene?

-“A mi manera” comenzó como un programa de radio.

Fue creciendo de esta manera: comenzó en radio, solo los sábados. Después salió de lunes a viernes, en radio. Después pasamos al canal 7.3 y luego a hacer el especial de los domingos: salía un resumen. Y cuando vino Hugo Coya dijo ¿Por qué no lo ponemos todos los días en la señal abierta? Y para este año también había planes. Personas que jamás habían pisado un canal de televisión iban a canal 7, porque la idea era dar a conocer nuevos talentos. Una de las cosas que me dijo Guzmán fue “A veces tienes gente que nadie conoce”.

-Eso era lo bacán de tu programa…

Claro. Eso es ir contra la corriente, porque en la televisión te piden gente mediática. Yo durante todo este tiempo hacía las cosas “a mi manera”.

-Se te nota una periodista muy aterrizada.

Lo que pasa es que yo he llegado a la televisión casi de casualidad. La primera vez que estuve en TV fui reportera de Hildebrandt, ahí aprendí todo. Después de muchos años de experiencia tienes que ser aterrizada. No se me suben los humos, yo sé que no soy un personaje de la televisión. Ahora los entrevistadores son las estrellas. Y eso es lo que me pareció bacán de los artistas que fueron al plantón: ellos sentían que les estaban quitando su programa, su espacio, su casa. Porque ellos eran las estrellas.

-¿Qué es lo que te gusta de hacer entrevistas?

Conocer a la gente. Al contrario de lo que mucha gente puede creer, no soy muy sociable. Yo voy a una reunión y me puedo quedar en un rincón y no hablo con nadie. Pero ese otro lado me sale cuando estoy en las entrevistas. Me gusta conocer a la persona: no la vida privada, sino lo que hay detrás de toda la chamba. Durante estos años he aprendido un montón. El talento del Perú es inagotable, pero damos vueltas en torno a 5 personajes que ni talento tienen. Y no puede ser que se haga tanto y que no los conozcan. He tenido la suerte de ser amiga de tanta gente a la que he entrevistado.

-¿En esta foto con quién estás?

Con Alberto Cortez. Una vez vino con Facundo Cabral a hacer su gira y nos hicimos amigos.

-¿Cuántos años tenías acá?

20 años.

-¿En ese tiempo dónde trabajabas?

En La República.

-¿Ahí cuánto tiempo estuviste?

¡Trece años, un montón! Yo todavía no había terminado de estudiar. Fui a hacer mis prácticas y al tercer día me dijeron “Te quedas”. Y entré a la planilla. Recuerdo que yo decía “No me puedo quedar, tengo que estudiar”.

-¿Qué te decía tu familia?

Ellos me apoyaban. Yo me demoré un poquito en decidir. Hice varias cosas antes. Mis amigas del colegio me decían “Obvio que eras periodista”.

-¿Tú qué querías ser?

Profesora.

-¿En serio?

Sí. Luego enseñé inglés y me di cuenta de que no tenía paciencia.

-¿Tú ves televisión?

Todo, ja, ja, ja. Lo que me gusta y lo que no me gusta.

-¿Cómo haces?

He crecido viendo televisión. Yo soy hija única. Yo llegaba del colegio y prendía la TV para que me acompañe.

-¿Qué veías?

Todo. Me gustaba ver lo que no me gustaba, porque era criticona desde chiquita. Llegaba mi mamá en la noche y yo le contaba lo que había visto… Le encuentras la gracia. Hay bodrios e igual me los soplo. Y pienso ¿Qué cosa peor pueden hacer después de eso? Todo veo. Porque ahora mucha gente te dice “Yo no veo televisión nacional porque es una porquería”. ¿Y cómo pueden opinar?

-¿Por qué te interesaste por el periodismo?

Me gusta transmitir verdades. Yo creo que todo periodista comienza con esa ilusión. Yo no la perdí nunca.

-¿Eso de “chamba es chamba” va contigo?

No. Eduardo Guzmán me ha ofrecido un proyecto para el Bicentenario. Me dijo que para cualquier periodista eso significa 3 años de chamba. O sea, no se trata de que me mantenga en la chamba. Se trata del programa que se ha bajado. No se trata de que yo me quiera mantener en el aire haciendo cualquier cosa. Él probablemente sí es capaz de hacerlo, porque siendo gerente de prensa no le importó leer noticias.  

La cosa no es por chamba. Es porque era un proyecto que caminaba bien. Y además, para los artistas era necesario. Da pena, pues. Pero yo sé que las cosas se terminan.

Foto: Javier Quispe, La República

¿Y ahora qué vamos a ver?

A mí me dan ganas de llorar cuando me dicen eso. Yo he dejado chambas de más años. Pero con “A mi manera” se construyó algo contra la corriente, siendo terca y diciendo “No voy a ceder. Voy a aceptar a invitados no mediáticos”.

¿Qué le dirías a todos tus televidentes?

Así como me han dicho todo este tiempo que se han sentido acompañados por mi programa, yo también me he sentido acompañada por ellos en estos días. Me han llegado mensajes de gente que conozco y de gente que no conozco. ¡Me han salido hasta pretendientes, ja, ja, ja! Televidentes que se confiesan fans enamorados. Todo esto me compromete a no claudicar, a seguir haciendo las cosas a mi manera■

¿Quieres escribir?

Los cursos de Machucabotones están dirigidos a personas de todos los niveles, principiantes y expertos, incluyendo a quienes “no han escrito nunca”. Ayudamos a todos nuestros alumnos a encontrar su propia voz. Trabajamos mediante el estímulo y la emoción.

Próximos cursos:

COMO ME DA LA GANA. Introducción a la escritura expresiva.

San Borja:
Jueves 15 de marzo

Monterrico:
Domingos 8 de abril

Visita www.machucabotones.com y descubre quién eres.

#EscribeHoy

La Calata Culta

Leslie Guevara es escritora y periodista. Ha sido columnista de la revista Velaverde. Relatos suyos han sido publicados en España y México. Es una de las autoras del libro "Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú" (Editorial Altazor). Es gerente de proyectos de Machucabotones y su perra se llama Allujo.