La Calata Culta Miércoles, 12 abril 2017

Esto es lo que puedes hacer para ayudar a los damnificados por el Fenómeno de El Niño en Piura

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

Título original:

Cecilia Rengifo: «El alcalde de Piura es un médico que no sabe dónde está parado»

Cecilia Rengifo está recaudando donaciones para Piura a través de la ONG en la que trabaja, la Organización Democrática Mundial. Dice que el gobierno central envió dinero para prevenir los riesgos del Fenómeno del niño y que, como siempre, la plata se hizo agua en las manos de los gobernantes. Para ella, hay malversación de fondos y nadie da la cara.

En Piura aún hay personas con hambre y con sed, enfermas. Las personas que quieran ayudar a Piura pueden escribir al Facebook de ODM Piura.

¿Quién eres tú?

Mi nombre en Cecilia Rengifo, soy abogada y vivo en Piura.

Si vives en Piura, ¿qué haces en Lima?

Vine por trabajo.

¿A qué te dedicas?

Trabajo como directora regional de la ODM – Piura.

¿Qué es la ODM?

Es una organización que se encarga de promover, defender y garantizar la democracia. Trabajamos en el empoderamiento de la mujer y la formación de líderes. Realizamos charlas y capacitaciones en todas las regiones del Perú y a nivel mundial.

¿Cuándo comenzaron las lluvias en Piura?

En enero. Desde el año pasado convocamos a varias personas para capacitarlas junto con Defensa Civil. Algunos nos hacían caso, otros decían ¡Qué se va a desbordar el río! La gente no cree cuando le hablas de prevención. Y el Fenómeno del niño no se dio. Todos se olvidaron de la prevención, y la plata que vino del gobierno central se la gastaron.

¿Y nadie ha reclamado por esa plata?

En Piura la gente no es mucho de quejarse: si lo hace es por medio de las redes sociales. Pero nadie quiere darte la cara, menos rendir cuentas. Si esa plata se hubiera invertido en prevenir, Piura no estaría así ahorita.

Cuando sucede el desborde del río ¿el alcalde se hace presente?

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, es un médico que no sabe dónde está parado. Todo lo que está sucediendo tiene que investigarse, ¿dónde está ese dinero? Las autoridades se confiaron, dijeron No va a pasar ese fenómeno y mira. Las pistas están mal construidas. Si no, no se hubiera inundado Piura.

Viene el mozo. Cecilia se pasa la mano por la frente para secarse el sudor. Sus mejillas están enrojecidas. Le exalta hablar de la situación en su ciudad. Le digo Pide lo que quieras, ella abre la carta y dice Limonada Frozen, quiero limonada Frozen. Le observo los ojos y la noto cansada.

En este momento, ¿qué enfermedades hay en Piura?

El dengue. ¿Y por qué se enferma la gente de dengue? Porque cortan el servicio del agua. Lo que hacemos es juntar en baldes y depósitos: no todos tapan estos depósitos, es allí donde los zancudos se reproducen. Se van a desatar epidemias. Incluso yo me enfermé del dengue hemorrágico y estuve hospitalizada.

¿Cómo te diste cuenta?

Fue bien difícil. Al inicio no me detectaban. Me dio fiebre, dolor de cabeza, náuseas.

¿Dónde estabas cuando se desborda el río Piura?

Yo estaba acá, en Lima, en un hotel, por un compromiso de la ODM. Recuerdo que ese día encendí la televisión y me enteré de lo que sucedía. Me desesperaba llamando a mi papá y la llamada no entraba. No había luz, no había comunicación.

¿Qué ayuda da el gobierno?

Piura sí recibe ayuda del gobierno. Lo que no sabemos es cómo va la distribución. Se ha encontrado papa en el almacén de la Fuerza aérea. Las personas organizadas están llevando ayuda pero hay gente aislada, hay más caseríos.

La ayuda que estás juntando, ¿para qué zona es?

Es para el bajo Piura, donde también se ha desbordado el río. Ahora ya están reubicadas en colegios, en carpas provisionales.

¿Esto ha sido peor que en el 83?

Yo no estuve en el 83, pero hasta donde sé sí ha sido peor.

¿Qué lugares necesitan ayuda?

Sé que el bajo Piura es la zona más afectada. Necesitan comida, medicina, ropa interior, agua.

¿Y van autoridades de lima?

El Presidente de la Republica viaja llevando la ayuda, supervisando, en compañía del primer ministro.

¿Qué pasará con las personas que han perdido sus casas?

Se necesita reubicarlas. ¿Te imaginas todo el apoyo económico que se necesita para construir casas? El gobierno tiene que ayudar.

~

AVISO

~

Haz una donación para los damnificados por los huaicos.

Envíanos el recibo de tu donación a hola@machucabotones.com y descontaremos ese monto del pago de tu próximo curso.

Puedes ayudar desde ODM Piura.

También puedes hacerlo depositando en las cuentas de Cáritas Perú en el Banco de Crédito del Perú (BCP):

Soles: 193-2236439-0-91 / Código interbancario: 00219300223643909118

Dólares: 193-2238776-1-07 / Código Interbancario: 00219300223877610719.

 

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.