La Calata Culta Viernes, 31 marzo 2017

Jano Burmester: «Mi interés es ser un cineasta de culto»

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

Ayer vi el teaser del documental “Hogar” de Jano Burmester y me conmoví. Los ojos se me pusieron vidriosos. Eso me pasa cuando veo videos de familias contentas. El papá de Jano viajó a Alemania porque estuvo comisionado para tripular el submarino BAP Islay en el tiempo de Velasco, y le encantaba grabarlo todo con su Yashica de 8mm. Y ahora, luego de muchos años, el hijo de Guillermo Burmester abre la caja donde estaban esos rollos 8mm, y con ellos reliza “Hogar”, un documental que cuenta la historia de sus padres viviendo entre Alemania, Holanda y Trujillo, y la de un submarino que nunca combatió contra Chile, como se esperaba. El documental se encuentra al 70% de realización, Jano lleva cuatro años haciéndolo. Y para ayudarlo a terminar esta historia pueden colaborar a través de la plataforma IndieGoGo.

HOGAR a documentary film by Jano Burmester – TEASER 1 – CAMPAÑA CROWDFUNDING from Jano Burmester Atiaja on Vimeo.

Punto y aparte.

Le escribí un mensaje a Jano Burmester, le dije Quiero entrevistarte. A los tres minutos él dijo Ya. Yo le pregunté ¿Cuándo? pensando que me diría De aquí a tres días, pero de inmediato él preguntó ¿Hoy? Me pareció raro. Me pareció acelerado. Quedamos en vernos a las 7 pm en la librería Íbero de Diagonal. Los minutos iban pasando pero Jano no llegaba y yo no tenía cómo comunicarme con él. Me puse a revisar libros y le pregunté al librero si tenía Un sol que en invierno, me dijo que ese libro se había agotado hace tiempo.

Estaba sin datos en el celular y sin sencillo y se me ocurrió conectarme al wifi del parque. Ya eran las 7:20 y me pregunté por qué no le había pedido su número de celular. Le escribí al messenger: ¿Por dónde estás? Por Shell, me dijo. También me dijo que ya llegaba y que me estaba trayendo algo. Me tranquilicé y me pregunté ¿Qué me estará trayendo? ¿Un gremlin? Esperé cinco minutos más y de pronto escuché que desde la otra calle él gritaba ¡Les! y cuando volteé lo vi moviendo los brazos de lado a lado. Era él con una camisa anaranjada con rombitos verdes, manga corta, que bien pudo usar Tony Montana. Cruzó la pista, me saludó con un beso en la mejilla y me entregó un polo.

‒Debí pedirte tu número celular, pero fue muy rápido todo…

‒Así tiene que ser. Si no se pasa la huevada, se pasa la ola. Se pasan las ganas.

Me pongo el polo y veo que tiene un estampado de una cámara antigua. Le pregunto: ¿Y esta cámara?

‒Es de mi papá.

EDICIÓN EN VIVO: Lo general vs lo específico

Entramos a un bar de rejas rojas en la calle Berlín. Un mozo se acerca, nos dice Buenas noches y con un trapo amarillo se pone a limpiar la mesa. Jano dice Hola, unas chelas. ¿Cristal o Pilsen? pregunta el mozo, guardando el trapo en su bolsillo. Pilsen quiero, no me gusta Cristal, ¿tú quieres Pilsen? Yo le digo .

‒¿Dónde compró tu papá esa cámara?

‒En realidad no sé si la compró en Alemania o acá. Él era submarinista y viajaba mucho. En uno de esos viajes la habrá comprado, no sé.

‒Sé que para realizar este documental has utilizado material registrado en 8mm por tu papá. ¿Cómo descubriste los rollos?

‒Yo sabía que había una caja que mi viejo sacaba solo cuando venían las visitas. Es una caja como de juguetes, que dice “Burmester”. Pero yo no salgo en esas imágenes.

‒¿Qué sale en las imágenes?

‒Es la historia de mis padres en Alemania. Creo que mi papá no se dio cuenta de que era cineasta. Y yo voy a filmar con esa misma cámara y estaría cerrando el círculo.

‒¿Para que estás realizando este crowdfounding?

‒Este crowdfounding que estoy haciendo es para comprar mi película 8mm.

‒Tú ya tienes recaudados 720 dólares en IndieGogo, ¿en cuánto tiempo ha sido eso?

‒Como en dos semanas.

‒¡Qué rápido!

‒¿Tú crees? Sería locazo. Si consigo 5000 dólares, gracias. Si consigo más, genial. Ojalá, pues.

‒¿Es la primera vez que estás haciendo esta campaña de crowdfounding?

‒Sí. Yo soy bien loco y creo que se puede llegar a esa cantidad. Esta es más que una campaña de marketing. Acá lo importante es el mensaje: que todos se conozcan. Yo me estoy buscando en esta película.

‒¡Salud, Jano!

‒¡Ay, qué rico! Este quinto año dije Tengo que terminar esta huevada. Ahora necesito de personas que confíen en este proyecto.

‒¿Qué te falta para terminar tu documental “Hogar”?

‒Unas escenas en Trujillo y unas escenas dentro del submarino.

‒¿Este documental se ha filmado también en Alemania?

‒Sí. Mis padres vivieron en Alemania y esos son los años de construcción del submarino. Esos fueron los años maravillosos de mis viejos. Y mi papá lo registró todo con su cámara. Esas cosas se heredan. Yo creo que voy a heredárselo a mis hijos.

‒Tú eres el menor de tres hermanos. ¿Quién más se dedica al cine?

‒Yo soy el sexto. Nadie más.

‒Pensé que eras el tercer hijo.

‒Mi mamá, cuando vivía en Alemania, estaba embarazada de trillizos. Estoy “spoileando” la película. Mis hermanos fallecieron. Mi padre tuvo que enterrarlos pero no los enterró de manera convencional, los enterró con otros féretros, en otros cajones, como eran chiquitos fueron acomodados por los pies. Entonces eso también es el drama de la película. Por eso mi vieja nunca habla de eso, pero yo sé que guarda la ropa de los bebés.

‒¿Y a tu mamá también la has entrevistado?

‒Yo no entrevisto. Cambia eso. Yo no los entrevisto. Digamos que hay conversaciones, escarbo en el pasado. También utilizo la imagen, no es necesario que se digan cosas.

‒Mira, te voy a mostrar una imagen que me parece locaza ‒dice Jano, y me muestra su celular.

‒Él es el primer Burmester que vino al Perú, Wilhelm Friedrich Burmester Meyer, vino en 1876. Él tuvo 5 hijos, uno fue Guillermo Burmester Jiménez, a él le decían “el manitas calientes”.

‒¿Por qué?

‒Él era peleador, él era el bisabuelo de mi papá. Después de él viene mi abuelo. Después mi papá. Son cinco generaciones de Guillermos en la familia.

‒¿Y a ti por qué no te pusieron Guillermo?

‒Porque yo recibí el nombre de mi tío Alejandro.

‒Jano, ¿quién te regaló tu primera cámara?

‒VHS compacto. Me la regaló mi mamá.

‒¿De qué trata “Hogar”?

‒Es una película de cosas truncas. Truncas desde siempre, desde lo macro hasta micro. El submarino nunca fue a la guerra. Los niños no nacieron.

‒Estás continuando la película de tu papá.

‒De hecho, sí. Tarkovski dice “La película te elige a ti”. Entonces, mira, la plata no es importante, lo importante es conectar con la gente con la que tenemos que conectar, es una vaina de fe. Yo tengo fe.

‒¿Qué piensas cuando te despiertas en la mañana?

‒Adónde voy. Qué mierda voy a hacer hoy. ¿Me pagarán la chamba que me deben? Todos piensan que soy chévere, que me va bien, pero en verdad no, no me va bien. Yo espero que con esta entrevista me vaya mejor, ja, ja, ja.

Observo a Jano y me sorprende su sinceridad. No esperé que me dijera eso. Su risa se oye en todo el bar, todos voltean a vernos, es como si el Pájaro Loco se estuviera riendo.

Viene el mozo y dice ¿Una más?

 

~

AVISO

~

 

Haz una donación para los damnificados por los huaicos.

Envíanos el recibo de tu donación a hola@machucabotones.com y descontaremos ese monto del pago de tu próximo curso.

Las cuentas de Cáritas Perú en el Banco de Crédito del Perú (BCP) son:

Soles: 193-2236439-0-91 / Código interbancario: 00219300223643909118

Dólares: 193-2238776-1-07 / Código Interbancario: 00219300223877610719.

 

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.