La Calata Culta Miércoles, 13 septiembre 2017

Harumi Miyashiro : “Muchas marcas se preocupan más en ganar premios que por lo que quiere el cliente».

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.

harumi

Hace un mes probé un chocolate llamado Mansano y me gustó, y a mí no me gusta mucho el chocolate. El sabor era raro. Pero como raro no dice nada, diré que era como entre salado y dulce… Exótico. Rico. “Todos deberían probar esto” pensé y le invite un pedacito a mi mamá, a ella también le gustó. Luego me preguntó dónde podía conseguir más y le dije “No sé, pero voy a averiguarlo”. Y así conocí a Harumi Miyashiro. Ella tiene 23 años y desde siempre tuvo el deseo de emprender, pero no sabía qué. Y un día junto a su hermana decidieron crear “Mansano”, con la idea de vender un producto con alto contenido de cacao. La otra noche nos encontramos en Larcomar y me contó su historia, y me dijo por qué prefiere usar panela en lugar de azúcar, como hacen casi todas las marcas. Mansano está en El Cacaotal de Barranco y en Red Gorila Coffee Shop en San Juan de Lurigancho.

Harumi, ¿cómo nace Mansano?

Un día leí la biografía de Steve Jobs. Mi hermana me la regaló hace unos años y me dijo Sé que te va a gustar. Y así fue. Después de leer ese libro, me di cuenta de que no en vano había ido a muchas conferencias de emprendimiento. No en vano había leído muchos libros de emprendimiento. Nombro algunos libros que considero importantísimos: “Padre rico, padre pobre” (Robert Kiyosaki), “Los secretos de la mente millonaria” (T. Harv Eker), “Piense y hágase rico” (Napoleón Hill), “Véndele a la mente, no a la gente” (Jürgen Klaric).

¿Trabajas sola o tienes un socio?

Un día le dije a mi hermana Tengo una idea en mente que me persigue. ¿Te gustaría crear una empresa? Actualmente ella es mi socia, la persona que creyó en esto.

¿Qué te dijo tu familia?

Para mi familia no fue una sorpresa, ellos sabían que yo quería emprender un negocio siendo joven. Tengo 23 años.

19243362_452753048436293_8195080089485615944_o

¿Cómo has costeado los gastos de este proyecto?

Significó muchos sacrificios. Tuve que renunciar a muchas cosas materiales para tener la capacidad de ahorrar dinero por un año. El monto que tenía era como un granito de arena en la playa. Y juntando mi granito de arena con el de mi socia, conseguimos un monto pequeño pero suficiente para iniciar.

¿Por qué chocolate?

Hace unos años viajé a Cusco y entré a una tienda donde vendían chocolates de Ecuador con alto porcentaje de cacao. Me pareció emocionante, porque yo no comía ningún tipo de “chocolate” hasta entonces. Y cuando entré a esa tienda me di cuenta de que había otros chocolates, los verdaderos. Los ricos. Vi una oportunidad y me pregunté ¿Por qué no hay un chocolate que sea endulzado con panela?

¿Qué es la panela?

La panela, al igual que el azúcar refinada, proviene de la caña de azúcar. La diferencia está en que la panela se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar, lo cual permite que mantenga todos sus nutrientes y su sabor a chancaca.

¿Cuál es la diferencia de tu marca con otros chocolates?

Mansano es de las pocas marcas peruanas que están endulzando con panela. Algunos dicen que la panela le cambia el sabor al chocolate, pero no es así.  La panela es riquísima. Y lo mejor de todo es que es saludable para tu cuerpo. A nosotras no nos gusta vender chocolate con azúcar refinada. Nosotras pensamos que ha llegado un punto en que el consumidor peruano ya no quiere que lo engañen.

¿Cuánto tiempo puede durar tu chocolate?

Puede durar hasta 6 meses. A partir de los 5 meses su textura cambia y se va poniendo seco. Nuestra rotación debe ser de 3 meses, ese es nuestro reto.

¿El cacao que utilizan de dónde lo traen?

Dependiendo. Para nuestras 3 presentaciones que son blends, usamos los granos de cacao de San Martín, Piura y Junín. También usamos granos de cacao que provienen de Cusco, del distrito de Echarati. Me interesa la diversidad.  Trabajamos con distintas variedades de cacao. Me gusta mucho el cacao criollo, porque su sabor es muy frutado y tiene un delicado aroma floral.

16665522_385450365166562_463932805534691897_o

¿Cómo es el proceso de elaboración del chocolate?

Se seleccionan los mejores granos de cacao. Luego  se tuestan a cierta temperatura, para lograr que los sabores se intensifiquen. Una vez que las semillas de cacao están tostadas, hay que separar los ‘nibs’ (pequeños fragmentos del fruto del cacao tostados) de la cáscara. Y luego de obtener los nibs, estos se muelen. Después se llevan a la conchadora, y en este paso el chocolate sólido se convierte en licor de cacao. Aquí es cuando aprovechamos que el chocolate está líquido para agregar la manteca de cacao y la panela. Y finalmente viene el temperado y tableteado del chocolate Mansano.

¿Qué te dice la gente cuando prueba tu chocolate?

Esto es diferente. Me gusta que el concepto de Mansano esté enfocado en el bienestar de los clientes. El nuestro es un chocolate artesanal. Es sano. Es libre de emulsionantes (lecitinas) y azúcares refinados.

¿Cuántas variedades de chocolate tienes?

Ahora tenemos chocolate con blueberry y piña golden al 65 % de cacao. Chocolate con aguaymanto y un toque de sal del Himalaya al 65 % de cacao. Chocolate “dark intense” al 85 % de cacao.

¿Cuál es la diferencia entre la sal de Maras y la sal del Himalaya?

La diferencia está en que la sal del Himalaya es considerada la de mayor pureza en el mundo. Posee 250 millones de años de antigüedad, y es de color rosa y anaranjado, con un suave brillo. Su sabor es único, diferente a la sal de Maras.

¿Cómo te sentiste cuando tu marca estuvo presente en el Salón del cacao y chocolate 2017?

Muy bien. También noté que el consumidor peruano aún no conoce la increíble diversidad genética del cacao. Nos alegró tener una buena acogida.

14066502_10209598561215875_5438768468876474559_o

Fotografía: Oliver Córdova

¿Qué piensas del chocolate que se vende actualmente?

No se enfocan mucho en cuidar el cuerpo de los consumidores. Uno tiene que ser transparente con los ingredientes de un producto. Veo que muchas marcas se preocupan más en ganar premios que por lo que quiere el cliente. Te cuento una anécdota que me pasó en el Salón del cacao y chocolate 2017.

A ver, cuéntame.

Para participar en el concurso del International chocolate awards tenía que endulzar mi chocolate con azúcar refinada, porque el jurado considera que la panela o la stevia cambian el perfil sensorial del chocolate. Entonces entra a otra categoría.

¿A cuál?

A la categoría de chocolate endulzado con azúcar alternativo. Las mejores categorías, las que te abren más puertas a nivel mundial, piden como requisito que el chocolate esté endulzado con azúcar refinada, porque dicen que es el endulzante más neutro.

¿Qué satisfacciones te ha traído Mansano?

Aprendí a manejar el rechazo.

¿A qué te refieres?

Al inicio es muy difícil entrar a las tiendas.  A veces te dicen No, tu producto no es conocido. Pero eso no me desmotiva, todo lo contrario, a mí solo me dan más ganas de esforzarme y llevar a Mansano al siguiente nivel.

~

Descubre con nosotros que tú puedes escribir.

Descubre quién eres.

Conoce el método Machucabotones y aprende a ser claro y expresivo para siempre.

Aprende a poner tus pensamientos por escrito.

Más de 600 alumnos en los 3 últimos años han comenzado a escribir con nuestro método.

Visita www.machucabotones.com y deja de perder el tiempo.

#EscribeHoy

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.