La Calata Culta Jueves, 30 noviembre 2017

Gerardo Villarreal, un periodista que lucha para no perder su pierna izquierda

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.
Imagen: La Calata culta

Imagen: La Calata culta

El otro día leí una publicación en el Facebook que me impactó mucho. Un periodista llamado Gerardo Villarreal (28)decía “Por favor, ayúdenme, no quiero perder mi pierna izquierda”. Gerardo tiene una malformación muy rara en la pierna, y necesita operarla. Pero no tiene el dinero. Y yo me pregunté cómo es posible que una persona corra el riesgo de perder su pierna así no más. ¿Por qué el estado peruano no tiene un presupuesto para enfermedades raras? Me interesó su caso y le escribí un mensaje al Facebook. Quedamos en encontrarnos en un café del Jockey Plaza, porque Gerardo trabaja cerca de ahí y yo también. Me contó su historia. Me dijo que necesita ayuda para viajar a Estados Unidos cuanto antes.

¿De dónde vienes?

Del trabajo, queda cerca de aquí, a dos cuadras.

Gerardo, ¿qué pasa contigo?

Yo nací con un lunar en mi pierna izquierda. Y ese lunar ha ido creciendo y ahora es como una especie de ramificación de tumores. Cuando los doctores me vieron por primera vez me dijeron que era un hemangioma. Y ahora no saben qué decirme.

¿Hay casos similares al tuyo?

Creo que no. Los doctores no me dan diagnóstico. Es una gran incomodidad. Yo no puedo jugar pelota. Tengo que tener cuidado de que me rocen. Tengo miedo hasta de que un perro me muerda.

¿Cómo haces para bañarte?

Me baño normal. Pero en esa parte sangro.

¿Te jabonas esa parte?

Sí, con glicerina. Las infecciones que tengo ahora son más controlables.

¿Te duele cuando pisas?

Ahorita, cuando piso, me late y me duele.

¿Y te pica todo el tiempo?

La mayor parte del tiempo.

Si te pica, ¿qué haces?

Me rasco, pues. Ja, ja, ja. A veces sale sangre pero me meto a la ducha y ahí me calmo. A veces me pongo inyecciones para el dolor.

¿Y cómo haces para ponerte las inyecciones? ¿Necesitas una orden médica?

Tengo que hacerlo por lo bajo. En mi barrio ya me conocen, igual les  muestro la orden antigua.

¿En tu familia hay casos similares?

Ninguno.

¿Cómo empezó “Fuerza, Gerardo”?

Me di cuenta de que aunque trabajara muchas horas no iba a conseguir el dinero para la operación. Luego mis amigos del colegio se organizaron e hicieron eventos pro fondos…

Qué chéveres tus amigos…

Con mis amigos del colegio nunca he tenido problema. Ellos me han tratado muy bien siempre. Hasta la secundaria la he pasado tranquilo. El tema viene a partir de la universidad, porque ahí los tumores comienzan a desarrollarse.

¿No te pueden extraer esos tumores?

Solo he encontrado un médico que me dijo que sí podía. Pero no me dio confianza.

¿Por qué?

No había realizado una operación similar antes. Yo no sé si tenga un hemangioma. Primero tengo que hacerme una venografía, es lo que me dicen. Y al mismo tiempo, hacerme eso es un tiro al aire. Y si lo hago, me gasto casi todos mis ahorros.

No hay diagnóstico…

Cada vez que voy al médico me miran con rareza. Nunca saben qué decirme. Si no hay diagnóstico, no hay tratamiento. Yo ya paseé por todas las clínicas y doctores. Y un día, averiguando por internet, encontré una opción en Nueva York. En la página web hablan de varios tipos de malformaciones vasculares, y yo creo que lo mío es eso. Entonces estoy apuntando a conseguir la plata y viajar allá, para seguir un tratamiento.

¿Cuánto necesitas?

50,000 dólares.

¿Qué vas a hacer?

Quisiera pedir la visa pero me pedirán un plan. Y yo no tengo un plan, porque no tengo diagnóstico. Ni la plata. No sé qué va a pasar conmigo, pero no me puedo detener. Muchas veces no sé qué hacer, pero suceden cosas muy chéveres que te alegran el ánimo.

 

Por ejemplo, la camiseta firmada por los jugadores de la selección de fútbol, ¿no?

Sí, esa historia es bonita. No conozco a Junior en persona pero estoy muy agradecido con él y con las mamás del colegio Saco Oliveros.

Cuéntame cómo fue eso.

Yo hago público lo que me sucede a través de mi página Fuerza Gerardo. Entonces, un día mi mamá me envía un WhattsApp y me dice Me han dicho que los jugadores han firmado una camiseta de la selección para ti. Resulta que una alumna del colegio donde trabaja mi  mamá se enteró del caso, y le dijo a su hermano, Junior Nuñez. Y Junior es el barbero de la selección de fútbol.


Qué bacán…

Y eso no es todo, también tengo videos de los jugadores de la selección enviándome mensajes. Estoy eternamente agradecido con esas personas.

¿Qué sentiste en ese momento?

Me sentí bastante emocionado. Lloré.

¿Y qué vas a hacer con la camiseta?

Voy a subastarla. Tengo que seguir luchando.

Terminé esta entrevista fascinada con Gerardo, pues, aunque tiene un problema mayor que el que cualquiera de nosotros podría manejar, mantiene el buen humor y la amabilidad. Pienso que es un ejemplo. 

Las cuentas para donativos son:

CUENTA AHORROS BCP SOLES 
192-29010929-0-68
CCI: 002-19212901092906830
Nombre: Gerardo Villarreal Pachas

CUENTA AHORROS BBVA SOLES
0011-0360-0200527109
CCI 011-360-000200527109-59
Remesa 011-0-360-59-0200527109
Nombre: Gerardo Villarreal Pachas

Pueden contactar a Gerardo a través de su fanpage, «Fuerza Gerardo» o en gerardovillarreal.com

La Calata Culta

Leslie Guevara es directora de la escuela de escritura Machucabotones. Es autora invitada en los libros de relatos "Sexo al cubo", "Hermosos ruidos" y "21 relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú". Es editora del libro “Once Veces Tú”. Ha realizado talleres de narrativa en cárceles peruanas, en coordinación con la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad fundada por el padre Hubert Lanssiers. Actualmente escribe su primer libro.